El samaruc, uno de los peces más amenazados del mundo

Samaruc Valencia hispanica

El samaruc (Valencia hispanica), es un pequeño pez de agua dulce, que está en peligro crítico de extinción. Es un pez endémico del litoral mediterráneo ibérico.

Área de distribución mundial del samaruc

Actualmente sólo hay 19 poblaciones de samaruc en la naturaleza, en Cataluña y Valencia. Muchas de estas poblaciones de samaruc son fruto de reintroducciones, como por ejemplo las que se han hecho en l’Illa de Buda, el Marjal de Xeresa o las Mallades de l’Albufera de València.

Lo amenazan la destrucción y degradación de su hábitat (humedales cercanos al litoral), y también la competición con especies invasoras, sobretodo la gambusia, la cual es muy perjudicial para el samaruc. Muchas de las poblaciones actuales de samaruc se hallan en situación precaria, a causa de la competencia con otras especies.

El samaruc sufre el peor grado de amenaza antes de la extinción.

Tanto el samaruc com el fartet, otro pez ibérico endémico, son objeto de exitosos proyectos de cría en cautividad, en el Centro de Investigaciones Piscícolas El Palmar de Valencia, y en el Centro Ictiológico del Parque Natural del Delta del Ebro. El problema, no obstante, es la falta de hábitats idóneos donde introducir estos peces, con buenas garantías para su supervivencia.

La última población salvaje de samaruc de Cataluña, sobrevivió en los Ullals d’en Baltasar (Montsià), donde hoy esta población se encuentra en situación delicada, dependiente de refuerzos poblacionales con peces procedentes de la cría en cautividad.

En los años 80 se crearon dos poblaciones refugio para esta especie, en lagunas litorales en L’Ametlla de Mar (Baix Ebre). Las lagunas litorales suelen estar muy degradadas, en la costa mediterránea ibérica. Muchas de las lagunas litorales de L’Ametlla de Mar, no obstante, se hallan en un estado excepcional de conservación, con aguas transparentes, pobladas de macrófitos como las caráceas y Potamogeton pectinatus.

En L’Ametlla de Mar, Paisatges Vius ha restaurado dos lagunas litorales que habían desaparecido, l’Estany Tort y la laguna del Port de l’Estany. En estas lagunas se liberaron samarucs procedentes de la cría en cautividad. Actualmente, estas poblaciones muestran un buen estado de salud, con evidencias de reproducción.

En 2017 se amplió la laguna de Torrent del Pi, donde ya existía una población de samaruc (y de fartet), para aumentar significativamente el hábitat disponible, ya que esta laguna estaba perdiendo rápidamente la lámina de agua, a causa de la colmatación.

En 2018, con una ayuda del Departament de Territori i Sostenibilitat, se restauró la laguna de Cala Justell, en Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, al lado de la central nuclear, en el Espacio de Interés Natural La Rojala – Illa del Torn, donde se han introducido miles de samarucs, los cuales ya han comenzado a criar. En 2019, gracias a una donación del Grupo Giró, se creó una nueva población de samaruc en la Reserva Integral de l’Illa de Buda, en el Delta del Ebro.

Los técnicos del Centre Ictiològic del Parc Natural del Delta de l’Ebre realizan seguimientos bianuales de las poblaciones de peces de estas lagunas, y constatan que las poblaciones de samaruc y fartet van creciendo.

Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer. El samaruc aún está en grave peligro de extinción, y son muchas las cosas que tendrían que mejorar para asegurar su conservación, así como la conservación de las lagunas que son su hábitat. Andrena continuaràá implicándose en la defensa de una especie y de un hábitat extraordinarios.

Ficha del proyecto SOS Samaruc
Ficha Samaruc “Valencia hispanica” IUCN RED LIST
Informe técnico Conservación de Peces Marismeños en la Comunitat Valenciana

Si t'ha agradat aquesta publicació, comparteix-la a les xarxes socials

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email

Escriu un comentari

Deixeu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Últimes noticies